Páginas

7.05.2015

¿Y ahora qué?

Ya estamos a mitad de año, la mayoría de los adolescentes que están en el último año del secundario se intentan responder "¿y ahora qué estudio? ¿Y si trabajo?"
Algunos tendrán oportunidad de, si desean seguir estudiando, ir a una Universidad privada. Y los que no, a la Universidad Nacional de Córdoba.

- ¿Qué diferencias hay?

Costos:
La primera y principal, es que en la UPri (Universidad Privada) tenés que abonar una cuota... Dependiendo cuál elijas, puede variar desde $1800 hasta vaya uno a saber. Además, pagar derechos de examen, que no son nada baratos. Una profe de una UPri me comentó que, para rendir una materia troncal de una carrera, un alumno tuvo que pagar $2500... ¡¡SI, $2500 SÓLO PARA RENDIR!! Ese mismo monto recibe un joven por el Plan Primer Paso... Es para pensar, ¿no? Pero puede pasar que a vos (o tus padres) no te moleste y puedas decidir gastar dinero, como una inversión para tu futuro. Si podés, ¡no desaproveches la oportunidad! En una UPu (Universidad Pública), como en el caso de la UNC, hay facultades que pueden cobrar aranceles, pero nunca van a llegar a ese monto. Y en otras no pagas nada.

Ambiente:
Esto es complicado... Me han llegado muchísimos comentarios con respecto a que dos UPri de acá, de Córdoba, son demasiado 'chetas', desde el decorado hasta las personas que van. Hace años, cuando andaba visitando universidades, concurrí al campus de una UPri... Todo divino el lugar, salvo por lxs estudiantes... Mi cara de asombro fue tremenda, no sabía si estaba en una Universidad o en un bar. Era raro ver a las 12 del medio día, chicas vestidas así con tacos, polleras... ¡Ojo! No lo desmerezco ni me guío por apariencias, pero a una persona que le importe poco su look aún pudiendo costear los gastos de una UPri, puede llegar a sentirlo como mal... Porque si no vas con cierta altura de taco, porque vas con zapatillas, porque usas pantalones 'de hippie'; en fin... Obvio que lo que importa es la persona, pero es feo cuando por tu forma de vestir te definen.
En cambio, en una UPu, ¡podes vestirte como se te cante! Es dado por hecho que hay miles de personas, y que algunas pueden mirarte con cara rara y juzgarte, y en ambas universidades, pero quizás en una es más relevante que en otra. También influye la facultad... O sea que esto del ambiente es muy relativo.

Infraestructura:
Es quizás por esta razón que se elige una UPri... Hay miles de aulas, cada alumno tiene su asiento, hay aire acondicionado y calefacción, las pizarras se escriben con fibrones, hay proyectores... etc, etc. En la UPu, son 200 personas para entrar en un aula con capacidad de 50? Personas. Los primeros días son la muerte, tenés que ir como una hora antes para conseguir lugar, ¡en un asiento o en el piso! Pero igual vas, le pones todas las pilas, hacés amigos ahí en el piso jaja... Obvio que en invierno no es tan lindo estar en el piso frío, pero por lo menos hay calefacción y aire acondicionado, así que no se sufre tanto :)

Prestigio:
Es de público conocimiento que "en la UPri pagas el título, en la UPu te lo ganas por cuenta propia". Y hay verdad y mentira en dicha frase. Por un lado, no te van a regalar el título porque tengas las cuotas al día, ¡estudiar lo tenés que hacer en ambas! Por otro, es cierto que, a la hora de buscar trabajo, priorizan un recibido de una UPu. Como también es cierto que dicen " Me anoté para el cursillo de 'X UPri', y en el de 'X UPu' como plan B"... ¡¡Estan re desorientados!! No porque sea una UPu va a ser más fácil, yo creo que es al contrario, que más tenés que esforzarte... Ahí no tenés un profe que haga de padre estando ensima tuyo, recordando cuando tenés que ir a clase, las tareas, las hojitas que tenés que estudiar, o las fechas de exámenes... ¡Nada más lejos de la realidad! Nadie está detrás tuyo, debes ser responsable teniendo en cuenta todos los datos importantes.
Ahora, si te gusta la onda del secundario, en la que el profe conoce el nombre de todos sus alumnos porque son 20 y está repitiendo todas las clases cuáles son las fechas, por ej, de rendir... Entonces te conviene ir a una UPri.
Y bueno che, en algún momento hay que crecer, ¿o no? En un trabajo no va a estar tu jefe mandandote un whatsapp todos los días para recordarte las tareas.
Eso de que en la UPu "sos un número más" no es tan cierto... Creo que no hay satisfacción más grande, que te reconozcan entre 300 alumnos porque el profe sabe tu nombre... ¡Eso es gratificante! Pero te lo ganaste, por que participado en clase, por que te interesas, por que hacés cosas importantes.

Apuntes:
Ambas te van a pedir 200 fotocopias por materia Jajaja... Es normal gastar $2000, como promedio, a principio de año entre apuntes, libros, fichas, etc.

- ¿Qué estudio?

Es tan difícil de responder esa pregunta... Pero tiro unos tips que pueden ayudar:
* Pedirle a un psicólogx un 'Test vocacional' para tener una orientación, si ciencias naturales o sociales, por ej.
* Conseguir información vía internet con respecto a planes de estudio, áreas de trabajo.
* Visitar las facultades o las exposiciones de carreras que suelen hacerse en el mes de septiembre.
* Pensar qué me veo haciendo y en dónde. ¿Me gustaría masajear cuerpos? ¿Me gustaría construir casas y edificios? ¿Me gustaría escuchar todo el día los padecimientos de las personas? ¿Me gustaría trabajar en el campo? Éstas respuestas están en el interior de cada uno, con paciencia y conciencia de lo que uno piensa se les puede encontrar respuestas.
* Si estás entre dos o más carreras, hablá con gente que estudie o trabaje en las mismas, para que tengas una visión más personal.

Y si te pasa que comenzaste una carrera, pero en el transcurso del 2do año te das cuenta que no es lo que esperabas, no te hagas drama si hay que cambiar y comenzar de nuevo... Es así, se trata de tu futuro, tenés que estás conforme con el tiempo que vas a invertir en formarte. La carrera que elijas te tiene que conformar al punto que sea un placer estudiar hasta lo que no te gusta, sino el día de mañana te pasará lo que a muchos, que dicen que por plata "estudian o trabajan en algo". Hay muchos que ingresan, cursan un tiempo y se dan cuenta que no es lo que querían.
No concibo por ahí, que "estudien por plata"... Así se están calando un futuro aburrido en el que van a decir "TENGO que ir a TRABAJAR", y lo harán con desgano, por que no les gustaba realmente pero les da el suficiente dinero como para viajar a Europa todos los inviernos. Y si querés eso, anda y hacelo...
Recuerdo cuando dije que iba a estudiar Psicología, todos los comentarios del tipo "levantas una piedra y hay un psicólogo", "te vas a morir de hambre porque no vas a conseguir trabajo"... ¡Gracias por el negativismo! Ni que hubiera dicho que iba a vender coca en la esquina de mi casa. A palabras necias, oídos sordos. Tengo la suerte de conocerme y saber hacia dónde quiere ir, qué quiero hacer todos los días de mi vida, y cuáles son mis sueños a cumplir. Pasa lo mismo también con la gente de artes o filosofía, que los tratan de hippies, vagos... Cuando en realidad están haciendo lo que les da placer. Y sí, ¿para qué estar 6 años estudiando algo que no me convence? Como dije ya, hay miles de personas... Y seguro que a algunos les funcionó el trabajar por plata, vaya uno a saber. Mi opinión, es encontrar el sentido de cada acción, una motivación que me levante cuando quiera tirar todo por la borda; cumplir mis sueños.

¡Lo importante es no bajar los brazos!

..........

Marian-

No hay comentarios.: