Páginas

11.08.2014

(Re)Conocerse

Buenas! Hoy voy a escribir sobre una película que vi, me causó mucho impacto.. Acá el link, se llama Trust.

Cuento un poco: Trata sobre una adolescente de 14 años, Ani, que conoce a 'Charlie' por una sala de chat. Ella es muy confiada, está muy alegre a causa de él y acepta encontrarse... Ocurre que ella se "enamora", o al menos eso aparenta. Charlie termina abusando de ella, pero no es percibido así por ella, sino como una muestra de amor.

Es una película muy realista, es del año 2010, está muy bien hecha debido a que existen numerosos casos en el mundo iguales al de Ani. Yo voy un poco más allá. Si bien, es un problema explícito el hecho de encontrar alguien virtualmente, hay un trasfondo de ello... La sociedad, el grupo de amigos, el colegio. Y particularmente , como Ani, o cualquier otr@ adolescente, se siente con respecto a su cuerpo, su persona.

Es en esta edad donde aparecen los trastornos alimentarios, los síntomas psicosomáticos, ya que responden al modo en que el adolescente desarrolla su momento de duelo intrapsíquico. Cualquiera lo ha pasado, esa inseguridad de sentirse ajena al cuerpo, disconforme con éste, sentirse fea, no querida ni corresponder al amor de alguien. Es una edad crítica, donde los padres deben prestar apoyo, contención, y no juzgar las actitudes sin antes hablar con los protagonistas de los grandes cambios. Además, surgen las primeras parejas, los fracasos amorosos, la "primera vez", las decepciones con amigos.. Son episodios que van a marcar la vida de un adolescente. Para ellos hay que instaurar un entorno seguro, confiable, al que ellos puedan recurrir, ya que en su interior todo es caos.

Palabras que quizás son un cliché, pero tienen razón:
Nadie dice lo que es bello, normal, perfecto.. Cada uno es como es! Cada uno trae su historia personal, sus experiencias lo hacen ser quién es hoy. Si tienen algún problema, no hay mejor refugio que un mayor, un padre, madre, tío, ellos ya han pasado esta etapa. Un amigo puede brindar más apoyo sentimental, pero los consejos son de alguien igual, de alguien que quizás ni sabe lo que es. El cuerpo que uno tiene es sagrado, es perfecto! Nadie puede juzgarlo! Que uno es feo/lindo.. Quién define los cánones de "belleza"?? No hay que seguir la corriente, hay que ser lo que simplemente se es! Quererse, valorarse, respetarse y hacerse respetar.. Sólo quiénes te aceptan tal cual sos, sin querer cambiarte, son las personas que valen la pena.

Con respecto al tema de conocer gente por la red, es un proceso de dos caras. Lo negativo: encontrar gente indeseable. Lo positivo: permite que la persona no quede fijada a su aspecto físico, permite entablar vínculos de otra calidad, permite que el otro me (re)conozca. Hay que tener cuidado con esos espacios, como en el mundo mismo, se encuentra de todo. Con precaución y cuidados, se pueden usar.

Sin más que decir, me despido. Espero vean la película, a mí me hizo soltar algunas lágrimas.
Saludos!

No hay comentarios.: